El ingreso de FAUECH a la CUT nos permitiría:
- Participar de la Mesa del Sector Público de la CUT, que negocia año a año los reajustes de sector publico centralizado y que se toma de referencia para el sector descentralizado (Universidades y Municipalidades)
- Participar como miembro afiliado con todos los derechos en el Consejo detrabajadores de la Educación de la CUT. Actualmente estamos en calidad de invitados. Este Consejo es el que ha levantado la plataforma con petitorio y propuestas al Ministerio de Educación y se ha constituido como el referente mas amplio de los trabajadores del sector de educación y está conformado por Los sindicatos y Asociaciones de la Educación preescolar, básica, media y superior (Preescolar: Sindicatos de INTEGRA, AJUNJI, CFT, Enseñanza básica y media: Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación, Educación Superior: Coordinadora de Trabajadores de la Educación Superior, Federación de técnicos y profesionales y FAUECH.
- Participar en pleno de todas las actividades de la CUT con derecho a voz y a voto.
- Ser parte de la mayor agrupación de trabajadores de Chile. El actual gobierno y los anteriores han validado a la CUT como un interlocutor válido vara negociar en distintos ámbitos que conciernen a los trabajadores, entre ellos los de las Universidades Estatales. Es el caso de la leyes de Incentivo al Retiro, donde la CUT se ha constituido en la instancia primera donde se han configurado los lineamientos generales en la interlocución con el actual gobierno y los anteriores.
- Obligaciones: Pagar cuotas mensuales de aproximadamente $200 por cada socio.
- Cabe señalar que es probable que se apruebe un proyecto de ley en que los beneficios que se obtengan como fruto de negociaciones sean extensivos para aquellos trabajadores que están sindicados (o asociados) y sean parte de las respectivas negociaciones. Y al formar parte de esta organización, los beneficios obtenidos como fruto de las negociaciones de la CUT, serían también extensivos a los académicos en el caso de estar afiliados a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario